Conversatorio
EL EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES.
Fecha: 18 de noviembre de 2016
Hora:12:30 a 15:30
Lugar: Salón 2 de Casa Frissac
Moderador: Gerardo Covarrubias.
Relatoria por: Kathya Contreras y Kandyam Enciso.
Semblanza:
Gerardo Covarrubias V. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Ciudad de México (IBERO). Maestro en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Filosofía por la misma casa de estudios. Profesor de asignatura en el departamento de Comunicación de la IBERO, Ciudad de México. Profesor de Educación Continua de la UNAM, en la Facultad de Artes y Diseño de la Academia de San Carlos. Profesor de posgrado en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES). Coordinador de programas de análisis e intervención social en materia de derechos humanos, seguridad y construcción ciudadana, para distintas instituciones públicas, académicas y organismos civiles , tales como la Procuraduría General de la República (PGR), UNAM, la IBERO, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Ronda Ciudadana. Miembro del Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura donde ha impartido actividades de sensibilización y capacitación en los siguientes Estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Coordinador y autor de los libros: Desarrollo cultural comunitario. Opciones para la cohesión social (2011)., Violencia y Cultura en México (2012), ambos publicados en la colección Itersecciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Coautor del libro : Globalización, delito y exclusión social. Una correlación a debate (2014), editado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
⟰
El conversatorio es la convergencia de quienes poseyendo diferentes saberes se reúnen para compartir, intercambiar, poner a prueba al confrontar los otros saberes. Las diferencias entre grados académicos se vuelven secundarias para dejar paso a la coherencia entre las ideas, a la coincidencia de éstas con la realidad a la que hacen referencia.
Metodología:
1. Presentación del moderador y bienvenida.
2. Presentación breve de derechos culturales y el empoderamiento de las comunidades.
3. Presentación de videos sobre proyectos que ejemplifican dicho ejercicio.
4. Presentación de participantes y preguntas para detonar discusión del tema.
5. Conclusiones.
Desarrollo:
El día 18 de noviembre del 2016, en el salón 2 de Casa Frissac, se llevó a cabo el conversatorio con el tema: el empoderamiento del las comunidades.
La Lic. Raquel Dávila (Directora de Recintos culturales en Casa Frissac), dio la bienvenida a los asistentes al Primer Encuentro Nacional de Colectivos Culturales Comunitarios, Tlalpan 2016, y presentó al Maestro Gerardo Covarrubias, quien tomó la palabra para dar inicio al conversatorio con una presentación introductoria respecto los derechos culturales, el desarrollo y empoderamiento comunitario.
En el transcurso de la exposición se proyectaron diversas diapositivas, resaltando temas como las acciones que detonan la convivencia para colaborar en la recuperación de espacios, entre estas acciones el maestro Covarrubias señaló que existen diferentes vías como la integración de la comunidad a partir de diferentes proyectos artísticos/culturales que rompan con la dinámica de encierro de las personas.
Resaltó que las actividades culturales y artísticas tienen un gran poder de convocatoria y de carácter inclusivo que saltan por encima de distintas barreras sociales, étnicas, de ingresos y de género.
Mencionó también que los proyectos culturales son el conjunto de recursos materiales y humanos que se combinan para la realización de una serie de actividades en el tiempo y con un costo determinado con la finalidad de conseguir algunos resultados que transformen una realidad concreta, en este punto expuso que los proyectos culturales tienen como objetivo atender las realidades, aspiraciones y potenciales de las comunidades.
Para ejemplificar el ejercicio de actividades culturales y su impacto en las comunidades, se proyectaron videos con casos de empoderamiento de las comunidades y apropiación de espacios a través del arte y la cultura:
1. Festival de expresiones urbanas Calle Genera (CONARTE)
2. “De la memoria al muro, Mesones 138”, video que muestra que a través de la organización de los habitantes de una zona de edificios con origen Otomí y Mazahua, crean murales que plasman el derecho a la memoria resaltando imágenes de sus comunidades de origen.
3. “Palmitas”, video donde se muestra que a través del trabajo colectivo una comunidad transforma la perspectiva entre sus habitantes a partir de la pinta de fachadas creando la sensación de identidad y pertenencia.
Al terminar la proyección de los videos, Gerardo Covarrubias presento a Alberto, miembro del Colectivo Calle Genera, señalando que es importante conocer el trabajo de otros colectivos así como el establecer vínculos que fortalezcan y nutran a los colectivos entre sí.
También se trató el tema de Metodologías de intervención social, y la importancia de conocer los objetivos a mediano y a largo alcance, los cuales indudablemente se van a ir transformando con el paso del tiempo ya que como colectivos “constantemente uno se enfrenta a diversas problemáticas al realizar trabajo comunitario desde la comunidad”, por lo que es necesario realizar una revisión constante de estos.
Resalta que las metodologías de intervención social deben ser de carácter transversal a los bienes materiales, sociales y humanos, puesto que siempre se presta a la ambivalencia por parte de los colectivos y las comunidades en tanto que a la larga estos trabajos dejen de ser un proyecto cultural. Dicho planteamiento establece la problemática del trabajo comunitario desde la comunidad y la intervención o financiamiento por parte del “Estado”.
Se comenta que para ir resolviendo este tipo de problemáticas debe existir:
● La Interlocución entre los diferentes actores involucrados con el fin de cambiar el pensamiento de que el financiamiento de los proyectos por parte del Estado tienen un trasfondo propagandístico político.
● El empoderamiento. Los colectivos primero deben creer en su proyecto para generar confianza en la gente y en las comunidades teniendo la claridad de que llevar un emprendimiento de empoderamiento comunitario en donde la gente y las comunidades se apropien de este, y aseguren su permanencia. Deben diversificar los escenarios, las fuentes económicas y el fin. “Ya no hay Estado que mantenga de manera eterna un proyecto”.
⟰
Retroalimentación:
En este momento los asistentes al conversatorio empezaron a intervenir de manera más activa a partir de ciertos cuestionamientos claves que iba proponiendo Covarrubias, por lo que conforme intervenían en la discusión se presentaban y compartían sus experiencias para que en base a estas se fuera enriqueciendo el diálogo y generando una discusión del trabajo en colectivo dentro de las comunidades, así como sus posibles soluciones.
Una participante que pertenece a un colectivo de serigrafistas compartió su experiencia, mencionando que en un primer momento para aproximarse a la comunidad realizó entrevistas a los habitantes de la zona con el fin de realizar un disco con dichas grabaciones de los primeros habitantes y cómo es que miran y perciben a la juventud, menciona que en dicha recopilación la perspectiva de los habitantes ante la juventud es la siguiente: “ Los jóvenes están echados a perder, no tienen que trabajar como nosotros”.
Este punto resaltó la problemática de la percepción de las juventudes como una amenaza o un peligro en las comunidades, el maestro Covarrubias menciona que los procesos colectivos que hacen uso del arte y la cultura sirven para cambiar la perspectiva de la gente con respecto a la juventud de una manera más positiva.
Otro asistente perteneciente a un grupo llamado “El molino y la forja”, comenta que ellos hacen una marcha en Día de muertos, donde se observa a diferentes grupos por medio de su trabajo en la comunidad y lo que intentan hacer es unir a los diferentes actores culturales que se encuentran dentro de la comunidad para integrarlos, y que por dicho motivo se han enfrentado al cuestionamiento de algunos actores por el financiamiento del Estado para su colectivo. Gerardo Covarrubias menciona que ellos deben de ver a la figura del “Estado” como un mediador o facilitador para lograr sus objetivos; el asistente piensa que por otra parte al ir integrando a diferentes grupos y actores culturales se han creado lazos y redes que de alguna manera han fortalecido el proceso de empoderamiento comunitario a partir de esas redes de colectivos.
Otro asistente, proveniente del estado de Querétaro, comenta que hace teatro y que ve este arte como un derecho a la diversidad cultural que realiza un trabajo en colaboración con un comité en contra de la homofobia, su trabajo consiste en el acompañamiento y puesta en escena de diferentes obras para que las personas que pertenecen a este grupo se empoderen. Menciona que él prefiere quedarse al margen de las instituciones y buscar recursos a través de otras instancias.
La dinámica y la participación continuaron hasta el cierre, donde se dieron las conclusiones:
⟰
Breve registro audiovisual del conversatorio
Conclusiones:
● Los colectivos culturales tienen el poder de generar procesos y transformaciones dentro de las comunidades, por lo que es necesario generar redes, crear lazos y dialogo entre los distintos actores culturales para intercambiar estrategias y experiencias que se vean traducidas en el empoderamiento de la comunidad.
● Hay que ver que no todos los financiamientos tienen que ser nocivos para la comunidad, hay que ser mediadores ante la comunidad.
● Existe una corresponsabilidad entre el quehacer artístico/cultural y la responsabilidad social. Se tiene que reeducar para que exista correspondencia entre ambos.
● Hay que cuestionar de fondo, nuestro compromiso para darle una estructura sólida y bajo una agenda de trabajo que no desvíe nuestros objetivos por la comunidad o por un fin egoísta.
● Trabajar con los compañeros de otras actividades dentro de la comunidad. Hablar, reconocernos y decirnos “no importa que seas viejito, señora, niño o joven” para tratar de cambiar la visión de que los talleres son para “pasar el tiempo”, sino que se trata de algo que mejorará a la comunidad, a ellos mismos.
● Cuando uno trabaja con la cultura da sentido de pertenencia, uno comienza por la familia, los amigos, la escuela, la colonia, hasta crearse un fenómeno global… al principio de los talleres solo iban los niños, después los maestros ahora hasta los padres de familia, somos formadores de procesos comunitarios.
● A la larga hay que desligarse de lo institucional para lograr la autogestión y esto solo podrá ser posible a través del empoderamiento de las comunidades.